Metodología TRIZ

Uno de los secretos que se utilizan en consultoría es el conocer metodologías, modelos y herramientas que no son universalmente conocidos (al menos no todavía).

Es el caso de la metodología TRIZ, que se trata de un conjunto de herramientas para el análisis, previsión y resolución de problemas derivado del estudio de patrones de invención recogido de la literatura global de patentes (Genrich Altshuller – 1946).

¿Y esto para qué nos sirve? La respuesta rápida es: para innovar. Mi respuesta particular es: para abrirnos la mente y permitirnos usar una “caja de herramientas” que nos va a ayudar de aquí a futuro a afrontar los problemas con mayor apertura de miras, entendimiento, enfoque y diversidad de alternativas.

Tras leerme algunos libros relacionados con esta metodología, no entiendo cómo sigue siendo tan poco conocida hoy en día. Para mí ha resultado reveladora y me ha ayudado a formar no sólo mi idea de la creatividad, sino también incluso ha influido en cierta manera en mi carácter tal y como es ahora. Por lo tanto, la considero 100% recomendable, aunque también tengo que indicar que puede resultar densa por momentos. Es por ello que a continuación incluyo un resumen (a modo de tráiler en presentación pdf) con el fin de que os hagáis una idea de la misma.

La introducción relativa al I+D+I es una interpretación de la realidad que me lleva a asegurar que en España estamos invirtiendo cada vez menos en I+D+I, lo que obstaculiza nuestra capacidad de innovar, y por tanto de crecer y colocarnos en una buena posición (de progreso y económica) en Europa y a nivel mundial. Es decir, deberíamos invertir más en I+D+I para progresar y elevar nuestra calidad de vida, y no esperar a lo último para invertir más en I+D+I.

Adicionalmente, un amigo me decía que se evolucionaba e innovaba por necesidad, en cambio yo estoy convencido que no es sólo por necesidad sino por el deseo que subyace en cada uno de nosotros de prosperar, mejorar, conocer y dominar todas las variables para poder influenciar sobre el contexto (el mundo físico y las reglas de la naturaleza) a nuestro favor.

 

2.TRIZ [Pablo Gil]

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *