Consultoría 360

Mis servicios actuales está orientados fundamentalmente a la consultoría en las siguientes áreas:

  • Estrategia Corporativa y Tecnológica. En este campo cuento con una década de experiencia desempeñando labores en dependencia directa de la dirección ejecutiva (de Comercial, Marketing y Tecnología), aportando soluciones, metodologías y herramientas para gran cuenta orientado a los principales sectores (AAPP, bancos y seguros, telco y contact center, energía y utilities, viajes, transportes, ocio y entretenimiento, etc.), especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones. Cuento con MBA y título de experto en consultoría TIC, así como experiencia en Business Analysis.
  • Gestión de Proyectos. En este campo cuento con 13 años de experiencia gestionando equipos y proyectos tanto en cliente como para gran y mediana cuenta en un crisol de empresas diferentes, para proyectos desde 1 mes hasta 5 años de duración, con presupuestos desde unos pocos miles hasta millones de €, gestionando equipos transversales y multidisciplinares. Cuento con licencia oficial expedida por el organismo internacional PMI en gestión de proyectos, con titulación en PMP en vigor, acostumbrado a aplicar asimismo otras metodologías como son BA (babok), ITIL, LEAN, SOA, TOGAF, CMMA, TRIZ, etc.
  • Contact Center y Gestión de Clientes. Cuento con 11 años de experiencia llevando a cabo proyectos de envergadura (tanto para AAPP como para sector privado) relativos a la integración de las siguientes capas:
    • IVR, Gestión de Colas, Grabaciones, Speech and Text Analytics, Pregunta Abierta, Cita Previa, Recogida y Tratamiento automáticos de información, Integración con diferentes tipos de sistemas (telefonía, transaccionales, de información, etc.)
    • Gestión de Procesos para definición de procedimientos, políticas, guidelines y argumentarios, perfiles e integración con las soluciones y herramientas técnicas a implementar, tanto comerciales como a medida, con capacidad de previsión y mejora continua basado en análisis de causas raíz y toma de decisión informada en un corto período de tiempo para corregir desviaciones y aprovechar oportunidades de mercado.
    • Análisis, diseño y generación de Dashboards, métricas y KPIs. Auditorías, Aseguramiento y Control de la Calidad. Análisis de resultados y aportación de soluciones para mejora de la calidad real y percibida, ahorro de costes, FCR, adherencia a scripts, contacto positivo, etc.
    • Contact Center, integración de automatismos con atención personal, gestión de perfiles, grupos y posiciones. Intercambio e integración de información de diversos CaC para un mismo Servicio.
    • Centralización e integración de servicios heterogéneos por diversos medios de contacto con distintos canales de atención.
    • Biometría de Voz (Seguridad y Control de llamadas), Pago telefónico (integración con pasarela de pagos multicanal), Gestión de Citas (DNIe, ITV, sanidad, etc.).
    • Integración con CRM comercial/marketing, tanto comerciales como propietarios.
    • En alineación con Operadores de Telecomunicaciones Primarios, Secundarios (sin numeración propia, como servicios de Red Inteligente), ISPs y Contact Centers.
  • Marketing Tecnológico (Transformación Digital y Cloud). Este campo, a pesar de ser uno de los más interesantes para mí, es en el cual cuento con menor experiencia y en el que me he desarrollado durante los últimos 9 años y sin el cual no podría considerar completa mi visión de consultoría. En este campo he tenido la oportunidad de contribuir como Product Manager y liderar también proyectos innovadores como: implantación de CMS para portales móviles, sistema de gestión y autoprovisión de envíos SMS internacional en Cloud, sistema completo de gestión de campañas y estrategias de Emisión de llamadas en Cloud, diseño de soluciones y productos innovadores tanto en el B2B como en el B2B2C con gestión de canal de distribución, soluciones basadas en la geolocalización, de gestión de pagos, ocio y entretenimiento, etc.
  • Ingeniería Comercial y Preventa. Este campo me resultó apasionante hace una década y, a día de hoy después de tomar responsabilidades diversas también en este ámbito, considero que es fundamental para entender cómo funcionan los negocios desde fuera de un enfoque meramente tecnológico y/o económico. Nunca se llega a dominar completamente, pero hay dos variables fundamentales que ayudan mucho: la capacidad resolutiva y el know-how por un lado, la empatía y capacidad de conexión con el cliente por otro. Tanto para el diseño de ofertas técnicas y comerciales en respuesta a RFP y RFI, como para la presentación en público de las mismas, toda habilidad es poca en esas fases iniciales del proyecto en la cual hay que demostrar al cliente que la solución que busca es comprendida y es factible de ser resuelta con el conocimiento, experiencia, el equipo y habilidades, el servicio “gestionado” y la solución que usted y su empresa es capaz de ofrecer.
  • Operaciones. Es un área en el que he desempeñado funciones de team leader y que considero fue la que más me enseñó y más me costó también adaptarme, debido a la exigencia del trabajo día a día, la capacidad de organización y de priorización que requiere, así como el trato con múltiples proveedores y peticionarios. En mi caso desarrollé habilidades de coordinación y gestión de personas muy preparadas -dado que la mayoría de ellos tienen puestos de responsabilidad o llevan sus propios equipos a día de hoy-.
  • Formación. En formación he dado charlas y cursos principalmente relacionadas con tecnologías -desde programación a tendencias de futuro en el ámbito de las tecnologías, pasado por gestión de puestos en Contact Centers y optimización de las operaciones de Servicios de Atención Pública- a auditorios de entre unos pocos y varios cientos de oyentes, siendo reproducidos en Vídeo durante años, entre otros en proyección de Recepción de Empresas. Plataformas en las que he participado han sido: Red.es y Vo2iptoday entre otras. Adicionalmente he llevado a cabo cursos de formación para nuevas herramientas en Contact Center en distintas empresas -en cuyo diseño y puesta en marcha participé como preventa, product y project manager-. Me han solicitado entregar cursos en multitud de ocasiones, gran parte de los cuales me he visto forzado a rechazar por falta de tiempo o conflicto con otros proyectos. No obstante, es un área que también me atrae y durante un año estuve perfeccionando mis habilidades en un club de presentación y oratoria llamado ToastMasters.
  • Coaching. No es algo que haga en sí mismo y venda como tal, pero considero que parte del valor está en la contribución que uno lleva a cabo y huella que deja en los demás, especialmente para ayudar a que otros saquen su potencial y den lo mejor de sí. Visto así, considero que es un punto reseñable ya que estoy seguro que todo colaborador ha conseguido enfocar las cosas desde otro punto de vista -no necesariamente el mío- para hacer las cosas diferentes y conseguir de esta manera también resultados diferentes con consistencia y proyección en el tiempo.

Visita la sección Contrátame